César Peña

Es comunicador. Trabaja desarrollando nuevas narrativas en el Laboratorio de Innovación  digital de RTVE.es, un equipo multidisciplinar en el que coordina proyectos desde el área de contenidos, ofrece contenido interactivo, webdocs y servicio «a la carta».

Puntuación: 5 de 5.

Un proyecto Transmedia que al fin y al cabo no es más que coger un contenido y abordarlo desde distintas perspectivas y en distintos formatos.

— César P. / 03 – 11 – 2023

Puntuación: 5 de 5.

Hay que tener una alta capacidad de frustración, es muy difícil tener éxito y que todo lo que hagamos sea visto y sea apreciado. Lo importante es seguir adelante y persistir en ello.

— César P. / 03 – 11 – 2023


CONTENIDO

1. De consumir contenidos a experimentarlos – creación de productos interactivos.

2. La relación del contenido con la interacción – interactividad y gamificación

3. Ejemplos y propuestas de interactividad en webdocs y otros formatos de éxito

El lab RTV es un equipo multidisciplinar muy destacado a nivel nacional (España), europeo y mundial, que se dedican a la creación de productos audiovisuales. Este modelo lo consideran como punto clave de su éxito en los diferentes proyectos, su equipo esta formado por la siguiente estructura:

Los mecanismos de creación de muchos contenidos actuales son realizados a la inversa. César trabajó en el diario 20 minutos, justo antes de entrar en el laboratorio, es decir, en 2016 y en esa época ya lo que estaban haciendo era publicar las noticias, primero en en la web, en la edición digital y en relación a cómo funcionaban en el entorno web. A continuación, un ejemplo muy correcto de hacer una promo de una serie de televisión, en respecto a como se hacían antes:

CONTENIDO ANTES

Después, vino El caso, un proyecto que se hizo en relación a esta producción, en la que se pidió un transmedia y que se aprovechó para darle interactividad, entonces el objetivo es un corto interactivo en el que es tu primer día. Es un interactivo con varias varios puzzles de distintos niveles de dificultad. No es el primer interactivo realizado en el Lab, pero si el primero en el que participó César.

CONTENIDO DESPUÉS

El laboratorio ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías, además a los nuevos espectadores de este medio de comunicación, se presentan los casos de cómo se presentaron los juegos olímpicos desde el punto de vista de esta empresa mediante un antes y un después:

ANTES: Contenido clásico, actualmente considerado aburrido
DESPUÉS: contenido dinámico y actual, adaptado a la actualidad

Fue una de las primeras veces que editaban un vídeo 360 grados en el lab y se ayudaron con drones para realizarlo. Pero, existieron complicaciones como cuando una persona está con las gafas puestas (para visualizar el 360°), resulta que si el dron está a 5 o 10 metros de la piscina por encima al grabar, la persona (espectador) se siente volar encima de la piscina, termina mareándose y la reacción fue muy mala.
Para mejorarlo, se reunieron con creadores de videojuegos expertos quiénes ayudaron con varios tips para mejorar la experiencia. Como por ejemplo, colocar la cámara en vez de la persona y que no podía colocarse en un ángulo mayor de 30º. Este tipo de conocimientos lo han ido adquiriendo mediante la práctica, lo que lo hace más gratificante.

Otro de los ejemplos en los que aprovecharon el entorno digital en todas las dimensiones y buscaron nuevas historias que decidan cómo quieren ser contadas, fue el siguiente caso:

ANTES: esto se consideraba inmersión

2. Interacción y relación de contenido – gamificación

Como se mencionó anteriormente, este lab es multidisciplinar y todos tiene un papel importante, en el siguiente ejemplo se abordará un tema muy complejo: el suicidio de una joven a manos de las redes sociales. Que de primera impresión resulta complejo sintetizar y plasmar sin llegar a ser grotesco o mórbido. Este grupo de profesionales unieron la redacción, el diseño gráfico y web para presentar esta historia mediante un hilo conductor, el cual narra la historia de una manera amigable pero tocando la sensibilidad del espectador. Sin duda, un proyecto muy bien resuelto, lo cual les ha permitido obtener reconocimientos nacionales e internacionales.

Puedes visitar el proyecto en el siguiente enlace, que representa una gran inspiración para los creadores de contenido transmedia: https://www.dr.dk/nyheder/webfeature/instagram-selvmord


Para el siguiente proyecto presentado (es una inspiración y ejemplo), versa de una historia evolutiva interactiva, en la que el usuario puede participar e ir seleccionando un camino u otro, es poco de elige tu propia aventura. Esto en cuanto a niveles de contenidos periodísticos se hace mucho en y la gran novedad de este proyecto y por lo que ha ganado el PRI Europa, es porque usan la pantalla en negro. Es inclusiva porque también puede ser vista por sordos.
El tráiler está en Checo, se puede utilizar el traductor de google para apreciarlo.


Persepolis, es otra narrativa que César nos presenta como inspiración para los nuevos creadores, comenta que en un futuro y con la inteligencia artificial como aliado podremos alcanzar resultados como los que se presentan a continuación: https://persepolis.getty.edu/

Tiene un intro interactiva y luego una navegación por un entorno 3D, que está guiada, no es libre. Contiene un storytelling, y solo se muestra lo que el guionista quieren contar. Esta muy bien pensada y resumida.

Particularmente y de forma personal, me recuerda a mis primeros acercamientos con un computador hacia el año 2000, donde Microsoft Encarta presentaba a los usuarios la oportunidad de conocer edificaciones históricas y darte un paseo virtual por ellas. Supongo representó un gran reto para la época pues eran ilustraciones que generaban un entorno 3D, el que más recuerdo fue Egipto y una de sus edificaciones, de allí nace mi interés por la historia y construcción egipcia, hace 23 años ya.
Entonces, un interactivo 3D es una forma de realizar una inmersión en el usuario, causando un impacto mayor, hasta llegar a un interés muy alto por el contenido que se presente.


En Latinoamérica se conoce también este entorno y forma de crear contenido multiplataforma, aunque los presupuestos para realizar un proyecto no sean tan altos, se puede realizar mediante la planificación, en el caso del videojuego presentado de ejemplo, nace como una idea que se desarrolla con presupuesto bajo, pero que puede tornarse a gran escala por las posibilidades que brinda la historia y ser abarcado por grandes presupuestos y que lleguen a generar un mayor impacto a manera global.


El transmedia que se trata en este bloque: La idea es convertir las cartas de fútbol tan deseadas por los niños en las cartas de los trabajadores que murieron en la construcción de los estadios de Qatar. Es un concepto muy fuerte y a la vez ingenioso, juega con la metáfora de, en las cartas de jugadores estrellas que tienen mucho dinero y poder, reemplazarlos por personas pobres y que murieron en esa condición, más o menos convirtiendo este producto en la idea cartas de los muertos.


¨Cada historia tiene un formato que se ajusta mejor a las necesidades del contenido¨.

Los creadores: cada historia tiene un formato que se ajusta mejor a las necesidades del contenido.

La experiencia: ya no se da forma simplemente a los contenidos, sino se trata de crear experiencias para el usuario final.

El objetivo: comunicar de la forma más eficiente, creando experiencias únicas y compartibles.

Tipos de proyectos

Narrativas interactivas: documentales interactivos, aplicaciones para altavoces inteligentes, webs interactivas y más.

Realidad mixta: uso de imágenes 360° aplicadas a la narración y experimentación de contenidos.

Gamificación: propuesta de herramientas y retos para que el usuario se acerque de otra manera al contenido.

Cuando tratamos de proyectos transmedia, el usuario final siempre tendrá el poder de elección y la razón ante todo lo que se le presente. El poder que se le otorga está abarcando por: la autonomía en la plataforma, imponen el lenguaje y el más importante que es deciden el éxito o fracaso del proyecto.
Durante el proyecto, el usuario nos presenta varios retos para complacerlos, tales como: es difícil retener su atención, no reaccionan con asombro fácilmente y la capacidades digitales están en aumento.

3. Proceso creativo en el lab de Innovación

Al ser un equipo multidisciplinar de varias profesiones, el secreto de su éxito lo designan a TRABAJAR EN EQUIPO desde el inicio y siguiendo un camino organizado – colaborativo en cada punto.
1. Documentación
2. Definición
3. Desarrollo
4. Resolución de conflictos
5. Publicación
6. Promoción

Aunque para trabajar en innovación y transmedia debemos tener una alta capacidad de frustración, pues nuestros proyectos no siempre tendrán el éxito que deseamos. La clave esta en persistir y darle una forma adecuada para llegar más fácil y amigable al público.

Algunos conceptos cortos en general sobre los formatos de comunicación actuales son:
Multimedia: es la experiencia directa
Crossmedia: es una experiencia simultánea multi formato
Transmedia: experiencias independientes en varios formatos


Ejemplo de multimedia e interactivo del LAB: https://lab.rtve.es/cumbre-otan

Este ejemplo, a sido uno de los que más me ha gustado. Recomiendo mucho verlo por completo. Es una sincronía total entre audio, imagen, diseño y redacción.


Ejemplo de crossmedia del LAB: https://lab.rtve.es/los-goya-2014/radar/

RTVE lab acompañó a los premio GOYA en todo momento mediante el crossmedia.


Ejemplo Transmedia del LAB: lo acoplan como una opción para ampliar un proyecto, pocas veces nace un proyecto desde el origen. Nace desde las ramas y la juntan hasta formar el árbol completo y ramificado.

Últimos proyectos éxito de RTVE lab

Cadáveres de hormigón, realizado con nuevos lenguajes. Tiene una conexión con el documental lineal de la televisión. El documental era muy global, por lo tanto en el lab seccionaron en tres puntos: turismo, vivienda y el efecto Guggenheim.


El machismo que marcó nuestra adolescencia es uno de los proyectos con mayor éxito a nivel global de RTVE Lab, que trata de comprender y visibilizar una campaña anti machismo y mirar desde otro punto de vista lo que se ha implantado en la sociedad como algo normal.
Este proyecto cuenta con dos premios internacionales, viralización y uso del archivo para un contenido de género.

Puedes interactuar con este contenido aquí: https://lab.rtve.es/8m-machismo-adolescencia/

opinión de contenido

Los filtros, fue un proyecto muy fuerte en torno a lo social. Demostró e impactó a la comunidad sobre el uso inadecuado y muchas veces exagerado de los filtros, llegando a tocar la sensibilidad y una buena reacción ante el uso de esta tecnología mediante los recursos transmedia.


CONCLUSIONES

César Peña y su equipo de RTVE lab, nos han enseñado todo el proceso que requiere para presentar proyectos audiovisuales y transmedia, me parece interesante el conocer como funciona el detrás de y no solo el producto final. Además, es muy constructivo y edificante contar con esta calidad de información, que seguramente no la encontramos compilada en un solo sitio y nos costaría mucho tiempo encontrarlas. Muchas veces, me pareció haber visto algún tipo de contenido presentado en esta clase, pero nunca ha sido motivo de estudio detenido o mirar más allá del contenido, en la creación.
Más allá de inspirador, resulta educativa la forma en que se presentaron varios ejemplos de fracaso y éxito. Finalmente, César nos a motivado a los estudiantes del Máster Transmedia a realizar este tipo de proyectos y no dejar de persistir, que a igual que él comparto ese pensamiento, no solo para proyectos, sino en general y en la rutina de algo que queramos alcanzar.


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Publicado por folio transmedia

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